Johnny-Five – programando Arduino en Javascript

sgier-johnny-five

Johnny-Five es un proyecto para aficionados al desarrollo web que empiezan a jugar con Arduino o para los que ya lo hacen y buscan integrar algún prototipo a una aplicación web, corre bajo un servidor Nodejs y esta pensado para programar Arduino en Javascript con ayuda del ya famosa “Firmata”.

A pesar de que en un inicio solo se tenia la intension de usarlo para la programación de Robots, la comunidad no tardo nada en empezar a buscarle otras maneras de explotar el proyecto, como la facilidad que nos da ahora para crear proyectos de hardware y agregarle ese gran plus que es el control a distancia a través de una aplicación web.

Veamos un poco de lo que podemos hacer…

Requerimientos:

- Arduino pre cargado con Firmata(File > Examples > Firmata > StandardFirmata)

- NodeJs y npm instalado, en nuestro post anterior te decimos como (Instalación de NodeJs)

- Johnny-five instalado, creamos un directorio,  Blinkerjs en nuestro caso y desde Terminal tecleamos.

cd Blinkerjs/
npm install johnny-five

Es importante hacer este ultimo paso dentro del directorio creado par la elaboración de nuestro proyecto de prueba, y básicamente con esto tendremos el entorno listo, probemos ahora un ejemplo báscio.

podemos agregar el código anterior en un archivo con extension .js y guardarlo en el directorio creado.

Suponiendo que vamos bien hasta aquí, que tengo mi Arduino conectado por USB y que mi archivo se llamo blink.js, ejecuto lo siguiente en Terminal.

node blink.js

tendríamos que estar viendo algo similar a esto:

Pero, ¿que con eso?, con Arduino lo hago y con mucho menos pasos, bueno pues en realidad esto es solo el principio y estoy seguro que todos aquellos que hagan algo de desarrollo web y mejor aun de Nodejs, estarán imaginando el gran alcance de este Framework.

Para darnos una idea aun mayor de lo que podemos hacer con Johnny-Five en HHMX preparamos un pequeño caso practico aunque algo rápido, ya que nos tomaremos tanto tiempo en explicar todo el código, es un poco de HTML y Javascript estoy seguro que encontraran suficiente información acerca de este tema. Lo primero sera bajarse los archivos de Github (.zip), necesitamos agregar un modulo mas a nuestro entorno:

 

cd Johnny-Five_Test

npm install http

e igual como lo hicimos en el ejemplo anterior ejecutar “node httpTest.js” y ya que este corriendo abrimos desde el navegador “index.html”.

Voila! control desde la web :) , parece sencillo no?, pues si, lo es!, ojalá tengan un poco de tiempo paras seguir jugando con esta Librería y se den cuenta ustedes mismo de las maravillas que podemos lograr, esperamos ver proyectos pronto!!!

About these ads

8 thoughts on “Johnny-Five – programando Arduino en Javascript

  1. ¡Genial! gracias por la info. llevo ya tiempo jugando con arduino y muchos shield y ahora que me doy cuenta que se puede controlar con Javascript se me acaban de ocurrir muchas ideas, gracias por compartir.

    como siempre estaré pendiente de hardware-hacking.

  2. EXCELENTE… aun que tambien seria bueno usar BREAKOUT.js ya hay ejemplos sobre este framework usando como servidor nuestra PC :3 y una forma de hacerlo aun mas practivo y por que no mobil podemos anexar librerias de JqueryMobile :3

  3. no entiendo como instalar esto

  4. Muy buen post, me encanta la idea de programar arduino con Javascript. Descargue los archivos de Github e instalé el módulo de http, eché andar el server con node httpTest.js y al momento de entrar a http://localhost/index.html siempre me devuelve un “invalid request”.

    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s