Lección 27 – Arduino – Sensor de Movimiento PIR

Los sensores PIR son dispositivos electrónicos que nos permiten detectar el movimiento dentro rango determinado, según las característica de cada uno, los podemos encontrar en diferentes presentaciones y modos de operar, en la imagen vemos algunos de los mas comunes.

PIRs

Los sensores PIR (Passive Infrared) se caracterizan principalmente por su reducido tamaño, bajo costo, indiferencia a la luz natural, bajo consumo de energia y fácil manejo, razon por la que hoy dia se emplean en infinidad de proyectos e incluso en productos de consumo (como las lamparas comerciales que encienden al detectar movimiento).

¿Como usarlos?

Otra de las grandes ventajas de estos componentes, es que ya cuentan con gran parte de la electronica necesaria para operar y solo tenemos que agregar un par de conexiones para empezar a usarlos, veamos como empleando un Arduino.

PIR

Como vemos en el esquema, el sensor que estamos utilizando se alimenta directamente de los 5v que nos proporciona Arduino por lo que no sera problema conectar su linea de señal directamente a un pin digital. Según las especificaciones del modelo la linea de señal en el sensor es 0 en estado de reposo y pasa a 1 cuando detecta movimiento así que podemos leer la señal como cualquier señal digital.

Realmente sencillo verdad?, lo mejor de todo es la cantidad de proyectos que podemos realizar, podríamos incluso conectar varios sensores en red al mismo pin para ampliar el umbral que queramos monitorear, imaginen un cuarto donde solo se encienda la luz en presencia de alguien o una alarma para que no se acerquen a nuestras cosas, en fin, estoy seguro que se les ocurre algo :)

A considerar

Como lo comentamos en un inicio, existen diferentes modelos de este tipo de sensores, algunos como el que hemos utilizado, viene con un par de potenciómetros para ajustar la sensibilidad de detección y el tiempo para regresar a “reposo” ademas de un conector “jumper” para inhabilitarlo. Por otro lado también podemos encontrar algunos que funcionan como Colector Abierto, que quiere decir esto, que al momento de detectar el movimiento su linea de señal pasa a tierra (GND), por lo que tendríamos que agregar una resistencia Pull-Up para leer correctamente los cambios de estado.

About these ads

5 thoughts on “Lección 27 – Arduino – Sensor de Movimiento PIR

  1. Hola,

    ¿Cómo puedo saber si mi sensor funciona como colector abierto? Y si es asi, ¿qué pasaría si no pongo la resistencia (de 10k supongo) a modo de pullup?

    He visto que en la mayoría de sensores se pone un pulldown de 10k y no sé si es siempre recomendable ponerlo o cómo iría eso.

    Lo misma duda tengo con los servomotores. He visto en muchos sitios donde se conectan directamente al Arduino sin resistencias ni nada. ¿Es también por lo de colector abierto?

    Un saludo.

    • Las resistencias PullUp o PullDown son básicamente para asegurar el estado “normal del sensor”, ya que en ocasiones por los diferentes factores que existen en el ambiente, como la estática, las lecturas varian de forma extraña.

      Para saber si tu sensor es de colector abierto agrega la resistencia PullUp y trata de cambiar el estado del sensor, puedes hacer algo simple con Arduino para que te muestre en consola los cambios.

      Los servomotores no son un tipo de actuador y su linea de señal es constante por eso no necesitas la resistencia.

      Saludos!

      • ¡¡Muchisimas gracias!! Has sido muy rápido al contestar.

        Acabo de descubrir este blog y tenía que felicitarte por tu trabajo. Está todo muy bien organizado y estoy aprendiendo mucho sobre arduino, nuevo hobby en el que me acabo de sumergir.

        ¡Sigue así!

      • Gracias amigo, seguimos trabajando para hacer mas grande este proyecto :), te invito a participar en la dinámica y ganarte una Electric Imp (revisa el ultimo post), es una plataforma bastante sencilla para proyectos en la nube, igual trataremos de subir algunos tutoriales, saludos!

    • el modo pullup por lo general se pone a contactos y no a sensores, ya que un sensor ya tiene alimentación (VCC) y tierra (GND), y su salida siempre sera uno de esos dos estados, y en un contacto no es asi pues al estar sus pines al aire osea sin nada coectada no estas mandando ninguna de esas dos señales (vcc y gnd)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s